Las 10 preguntas más frecuentes al arrendar y dejar que administren su propiedad


La elección de un corredor u administrador inmobiliario puede ser una tarea desalentadora, especialmente si usted nunca ha realizado esta gestión. Con el fin de encontrar al administrador y promotor de su propiedad, es necesario hacer las preguntas correctas.

1. ¿Usted se encargará de la administración de mi propiedad? Y si la respuesta es, no ¿quién será?

A veces, un gerente de desarrollo de negocio realizará las conversaciones iniciales con usted acerca de la gestión de su propiedad. Si se reúne con él, pregúntele quién cuidará de su inmueble exactamente, para conocerlo antes de comprometerse con la inmobiliaria.

Usted debe buscar un administrador de inmuebles que demuestre experiencia y trayectoria. Debido a las tensiones en la gestión de propiedades, la rotación de personal es alta, por lo tanto, es mejor cerciorarse de que se estará trabajando con la misma persona en el plazo de un año.

Asegúrese de preguntar al administrador inmobiliario lo siguiente:
¿Cuántos años lleva trabajando en el sector inmobiliario?
¿Cuántos años ha trabajado en su inmobiliaria actual?
¿Cómo puede demostrar su conocimiento del mercado del alquiler actual en mi área?

2. ¿Cuántas propiedades administra usted personalmente (y la empresa) en la actualidad?

Naturalmente, usted va a buscar una inmobiliaria con buena reputación en el área de administración de propiedades. No obstante, es necesario asegurarse de que no esté demasiado sobrecargada para cuidar debidamente de su inmueble.

3. ¿Qué curso de acción asume si el inquilino está atrasado con la renta? ¿Cuántos inquilinos en sus libros se encuentran en mora actualmente?

Su administrador inmobiliario debe describir la política de la empresa para asegurar que se le pagará lo que el inquilino le debe, de igual forma debe proporcionarle un esquema claro de sus acciones en caso de un atraso en la renta.

Pregunte también:
¿Cómo se recoge el alquiler del inquilino?
¿Con qué frecuencia va a depositar el dinero en mi cuenta?

4. ¿Qué pasa si mi propiedad requiere algo de mantenimiento urgente?

Muchas corredoras tienen una lista de contratistas de su preferencia que atienden situaciones de emergencia para inmuebles y que van a organizar citas y coordinar las obras necesarias por un límite financiero preestablecido. Algunas inmobiliarias también ofrecen el servicio de pagar todas las facturas de la propiedad a su nombre, si es necesario. Coordine esto con su corredor para asegurar su tranquilidad en el proceso.

5. ¿Qué métodos utilizarías para comercializar mi propiedad y atraer a los arrendatarios?

Esta es una pregunta importante. La última cosa que usted quiere es que el corredor entregue las llaves y permita ver la propiedad por su cuenta a los posibles inquilinos. En su lugar, el administrador inmobiliario debe estar presente en la propiedad cada vez que un cliente potencial se presente. Éste debe tener una base de datos y una clara estrategia de marketing para encontrar los mejores inquilinos para usted. Pregúntele cuántos días está disponible para mostrar la propiedad y cómo la anunciará. Recuerde que muchos clientes tienen horario laboral y su única opción es visitar la propiedad el fin de semana. Un buen corredor estará disponible para las visitas a puertas abiertas los fines de semana y después de horas de oficina.

Aquí hay algunas preguntas que usted no debe olvidar hacer:
¿Usted entrega las llaves a los posibles inquilinos o asiste a cada visita de la propiedad?
¿Tiene el personal disponible para mostrar mi propiedad seis días a la semana?

6. ¿Cómo seleccionará a los mejores inquilinos?

No hace falta decir que un administrador de inmuebles hará todo lo posible para analizar personalmente a los posibles inquilinos. El proceso de selección debe incluir el uso de una base de datos de alquiler estándar. La presencia del administrador es importante cuando los inquilinos interesados inspeccionen la propiedad, ya que este es un buen inicio para evaluar su idoneidad.

Al entrevistar al administrador inmobiliario en el proceso de selección, asegúrese de que responda la siguiente pregunta:
¿Tiene un sistema de control para posibles inquilinos con respecto a su capacidad de crédito, historial de alquiler pasado y empleo actual?

7. ¿Cuántas inspecciones realiza al año y cuál es el costo?

Pregunte a su administrador qué tipo de informe entrega sobre las inspecciones y si hay un costo adicional o está cubierto en su comisión de gestión.

Si tiene alguna petición especial para sus inquilinos, ya sea dentro o fuera del inmueble, necesita asegurarse de incluirla en el contrato de alquiler.

Comience por hacer estas preguntas:
¿Con qué frecuencia la legislación vigente dicta que usted puede inspeccionar la propiedad?
¿Me proporcionará los informes de inspección de propiedad?
¿Qué otras formas de comunicación puedo esperar de usted?: ¿Voy a recibir declaraciones mensuales? ¿Alertas? ¿Información general del mercado? ¿Problemas de mantenimiento? ¿Revisiones de renta? ¿Renovaciones de contrato de alquiler? ¿Aviso de advertencia cuando los inquilinos están por retirarse?

8. ¿Cuál es el costo total de la gestión? ¿Puede usted detallar todos los posibles costos y cargos, e indicar si estas tarifas incluyen IVA?

A diferencia de los costos asociados con la venta de una propiedad, hay muchos cargos en curso que se presentan cuando se nombra a un administrador inmobiliario. Pedir a la inmobiliaria que la comisión de gestión incluya la publicidad de su propiedad, inspecciones, informes y la organización de las citas de mantenimiento, son cargos que siempre se pueden negociar.

9. ¿Cuál es su estimación del potencial de renta mensual de la propiedad?

Una vez que el gestor de la propiedad responda, usted debe preguntar en qué se basa para ello. El corredor tendrá que demostrar un buen conocimiento de las propiedades similares en su área y de las rentas que se están logrando en su inmobiliaria y en la de otros.

Asegúrese de preguntar:
¿En qué se basa su cifra estimada?
¿Cuáles son los valores de las rentas en propiedades similares en la zona?

10 ¿Cómo se puede garantizar el mejor valor de renta en mi propiedad? ¿Cuáles son sus ventajas frente al resto?

La gestión de la propiedad no se trata solo de cobrar la renta: es un servicio de gestión integral que debe ser proporcionado por un corredor u administrador inmobiliario entrenado.

¿Quiere saber lo que diferencia a este corredor de su competencia y sus puntos fuertes?