¿Reparar o venderla “como está”? Si estás en el dilema de hacer o no arreglos en tu casa antes de colgarle el aviso de venta, es muy importante que consideres tres variables: la realidad del mercado inmobiliario, el estado de tu casa y tu presupuesto disponible.

También es clave distinguir entre aquellos arreglos que podrían acelerar significativamente el proceso de venta y aumentar su precio, y cuáles pueden resultar una pérdida de tiempo y dinero. Como mínimo, al momento de vender tu propiedad es necesario que repares cualquier cosa que esté rota o visiblemente gastada, como ventanas y artefactos de iluminación. 

Para decidir con tranquilidad, a continuación te contamos las cinco reparaciones que NO agregan valor a la venta de tu casa. 

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Megadormitorio

Derribar una pared para crear un dormitorio principal de gran tamaño o quitarle espacio al closet para construir un baño estilo spa puede sonar tentador, pero no necesariamente impactará en una mejor venta de tu casa. 

Pasar de cinco a cuatro dormitorios producto de una ampliación podría, incluso, reducir tus probabilidades de venta. Lo mismo ocurre con la eliminación de un closet, pues le quitarás una parte funcional del dormitorio, restándole atractivo a los posibles compradores.

Este tipo de inversiones de gran cuantía, por lo general, no tienen un retorno equivalente en el precio de la propiedad, vale decir, si gastas 10 millones de pesos en una remodelación de estas características, seguramente, podrás sumarle solo un par de millones al precio final de tu casa. 

Además, es clave que la ampliación sea de buena calidad y debidamente regularizada, pues una arreglo de esta envergadura mal hecha o sin los permisos necesarios ahuyentará a los compradores.

Cocina de lujo

Si en tu otra vida fuiste chef y amas el lujo en la cocina, al momento de vender tu propiedad, los potenciales compradores podrían no apreciar la inversión realizada en esta parte de la casa. Si bien, la cocina es una de las zonas donde los interesados prestan más atención, por regla general, no están dispuestos a pagar una renovación de lujo. 

Así que es que, si piensas aumentar el valor de tu propiedad en venta remodelando íntegramente la cocina con encimeras de mármol de Carrara y artefactos de primer nivel, podría ser un mal negocio, pues lo más probable es que no recuperes el gasto en la misma proporción.

Presentar una cocina de la mejor forma posible no necesariamente significa hacer grandes inversiones en ella. Sin embargo, en caso de que los muebles estén en mal estado –con filtraciones o manchas- o que tu campana tenga evidentes rastros de grasa, es importante reemplazarlos, pues estos defectos provocan que los eventuales compradores se formen una mala imagen de la propiedad en general.

Pintura “de autor”

Cuando Ana decidió vender su casa, se planteó el desafío de hacer las reparaciones por sí misma, incluida la pintura de los muros. Después de unos meses se vio en la obligación de recurrir a un maestro especialista. ¿Qué ocurrió? Ana pintó en un día de lluvia, no emparejó la pared, ni usó base, puso capas muy gruesas y no utilizó el rodillo adecuado. 

Al momento de vender tu propiedad, un buen trabajo de pintura en las paredes es clave para dar amplitud y luminosidad a las casas. Es importante darle un color neutro a todas las habitaciones (siempre optando por los más claros), tapar las humedades y no olvidar los cielos. 

Si nunca has pintado, este definitivamente no es el momento de descubrir nuevas habilidades, ya que no te ahorraras ni un peso. Al contrario, los defectos de pintura podrían incentivar a un posible interesado en pedirte una rebaja en el precio de tu propiedad o derechamente, desechar la opción. 

Contratar a un profesional para pintar puede ayudarte a garantizar un resultado prolijo y dentro de los plazos ¡Ándate a la segura!

Muros con diseño

Sin duda que un hermoso papel mural eleva los espacios, hay diseños atractivos y modernos: con textura, colores y formas diversas, pero ¡no te entusiasmes! Si vas a vender tu propiedad y quieres sorprender a los potenciales interesados, no vale la pena invertir en empapelar tus paredes. 

Los compradores buscan viviendas con las que puedan identificarse y en las que se puedan proyectar. El diseño del papel mural está sujeto a un gusto personal, que no necesariamente está en sintonía con las preferencias de los visitantes. 

Además, los compradores no quieren lidiar con el gasto adicional o la molestia de quitar el papel tapiz después de mudarse, lo que en muchos casos requiere trabajo e incluso podría dañar la pared.

Como mencionamos en el punto anterior, paredes lisas, con colores neutros o idealmente blancos, es la mejor opción. ¡Y deja el diseño mural para tu próxima vivienda!

Paisajismo renovado

Seguramente el paso de los años ha deteriorado el jardín de tu propiedad y quisieras hacerle una completa renovación para atraer más interesados y eventualmente, elevar un poco más el precio final de tu propiedad. 

Sin embargo, mantén tu creatividad a raya porque si deseas replicar el Jardín de Versalles en tu patio trasero, podría significar una inversión de tiempo y dinero, que definitivamente, no tendrá el retorno esperado en visitas o precio. 

Costosas plantas ornamentales, macetas de gran tamaño y fuentes de agua podrían ser un arma de doble filo: para un tipo de visitante podría ser un factor atrayente, mientras que para otros, podría ser un problema de sólo proyectar el costo adicional de mantenimiento que requerirá este espacio. Ni hablar de aquellas familias con niños pequeños o mascotas. 

Así es que si deseas mejorar tu jardín, la sugerencia está en echar mano a soluciones simples: limpiar, despejar y eliminar aquellas plantas que estén secas. De esta manera, los potenciales compradores, podrán ver todo el potencial de tu espacio exterior.