Auge en terrenos: Una nueva tendencia está transformando Chile
El mercado inmobiliario chileno ha vivido un año de altibajos en 2023. A pesar de un buen comienzo con buenas ventas en las grandes ciudades, el año terminó con una gran caída. A medida que la población envejece, ha surgido una nueva tendencia creciente de comprar terrenos en el campo; estos se han vuelto más populares por su valor a futuro. En esta nota te explicamos cómo este hecho ha impactado significativamente a la industria y los factores que contribuyen a su creciente popularidad.
Transformaciones en el mercado inmobiliario chileno
Caída de las ventas en la ciudad y auge en terrenos
El mercado inmobiliario de ciudades como Santiago de Chile experimentó una disminución en las ventas en 2023. En diciembre se vendieron 1.720 propiedades, menos que las 1.880 vendidas en noviembre. Esta disminución se debe a los elevados costos de los préstamos y al aumento en los precios de las viviendas. Sin embargo, mientras la venta de propiedades urbanas está disminuyendo, hay un interés creciente en la adquisición de tierras rurales. La razón por la que muchos inversores eligen este tipo de terrenos es que son menos costosos y pueden usarse para diferentes tipos de proyectos de construcción en el futuro.
Nueva legislación chilena agiliza subdivisión de predios rurales
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) modificó la normativa de Certificación de Proyectos de Subdivisión de Predios Rústicos (SPR) el pasado 21 de agosto, para agilizar y simplificar los trámites. Entre los cambios, se incluyó a un tercero autorizado para revisar solicitudes antes de su presentación y se estableció una revisión única de antecedentes y planos. Este nuevo modelo comenzó en O'Higgins, Los Lagos, Maule, Ñuble y Biobío y se ampliará a nivel nacional prontamente.
Una alternativa de inversión rentable y flexible
Los terrenos como alternativa asequible
Una de las principales razones de la popularidad en la compra de terrenos rurales es su asequibilidad. En comparación con las viviendas urbanas, cuyo precio aumentó un 2,76% este año, los terrenos rurales son más baratos de comprar. Esto los convierte en una opción rentable para las personas que desean una propiedad pero no pueden costear los precios del mercado inmobiliario. Además, construir casas que se ajusten a las necesidades personales es otro factor que persuade a la gente a comprar.
El futuro del mercado de suelo
La sostenibilidad futura de esta tendencia del mercado sigue siendo incierta, según los expertos en el área. Incluso aunque las ventas en las ciudades sean impredecibles, la gente sigue muy interesada ya que la compra de terrenos permite construir cuando quieren y ajustado a sus gustos.
Consejos para quienes buscan invertir en terrenos
Factores como la accesibilidad, la disponibilidad de servicios esenciales y establecer reglas claras para el uso del terreno son importantes para evitar problemas futuros. Por lo tanto, es una buena idea analizar con atención antes de comprar.