Ya sabemos que vender una propiedad es estresante, pero si estás pasando por una crisis de ansiedad y el tiempo parece ser tu enemigo, el proceso puede ser aún más tedioso. Puede ser por un nuevo trabajo fuera de la ciudad; por razones financieras o debido a una situación personal, los motivos para querer acelerar el proceso de venta pueden ser infinitos, pero, ¡tranquilo! Existen tácticas que puedes utilizar para aumentar la comerciabilidad de tu casa, disminuir su tiempo en el mercado y atraer ofertas sólidas. 

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Aseo y ornato

Hay muchas estrategias para vender una casa rápidamente, pero cuando tienes poco tiempo para concretar la operación, una necesidad definitiva es hacer que el interior de la propiedad sea atractivo para tantos compradores como sea posible.

Uno de los primeros pasos es tomar toda la ropa del 95´ que pensabas volver a usar y esa gran colección de souvenirs atesorada por años y guardarlos en cajas organizadoras. Despejar los estantes, despensas y closets de cualquier elemento que le reste amplitud visual es un paso trascendental que convertirá la propiedad en un objeto de deseo. 

¡No lo dudes! Los compradores buscan espacios de almacenamiento y un verdadero interesado valorará este aspecto. Y ojo, no lo distraigas visualmente con recuerdos personales, las fotos familiares u objetos religiosos impedirán que se imagine viviendo en la casa.

Como el tiempo apremia y un aseo profundo requerirá de varias horas disponibles, considera contratar los servicios de limpieza de profesionales para todas las habitaciones de la casa, incluyendo azulejos del baño y gabinetes de la cocina. 

Precio atractivo

Vender una propiedad siempre es un desafío, más aún cuando se debe concretar en un marco de tiempo deseado. Sin embargo, un aspecto que podría ponerle acelerador al proceso es fijar un precio competitivo para el inmueble.

Ante la necesidad de vender rápido, es altamente probable que surja la tentación de listar la propiedad a un precio más bajo que la competencia (casas similares dentro del mismo barrio), con el objetivo de generar interés. ¡Pero cuidado! Pues esta estrategia podría dejarte fuera de los filtros de búsqueda cuando tus potenciales interesados filtren por precio al buscar propiedades en tu sector en los diversos portales.

Al contrario, el sobreprecio dará lugar a más tiempo en el mercado y, en última instancia, es posible que se termine vendiendo a un precio más bajo.

Revisa los precios de bienes ubicados en el mismo sector y el valor del metro cuadrado. Apóyate en la información que arroja internet y el trabajo de campo, fija un precio promedio y establece un cronograma para una reducción de éste si no has recibido ninguna oferta en un tiempo determinado..

Omni… ¿qué?

La omnicanalidad es un modelo de comunicación que permite a los clientes estar en permanente contacto con una empresa a través de múltiples canales al mismo tiempo. El sector inmobiliario ha adoptado este sistema, que consiste en publicar el anuncio de tu propiedad en todas las plataformas posibles para que el alcance sea aún mayor. Así se logra llegar a más clientes potenciales mediante varios formatos, pero transmitiendo un mensaje único. 

Gracias a que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, los canales de comunicación para difundir una propiedad, son cuantiosos y permiten un alto grado de inmediatez e interacción, como ocurre con las redes sociales, los mailing, sitios web u otros. 

Utilizando la omnicanalidad –tú mismo o a través de un corredor de propiedades-, podrás darle una exposición mayor a tu casa, atrayendo a potenciales compradores de forma más rápida. 

Incentivos

Si necesitas vender rápido y por algún motivo, no lo estás logrando (ya sea por condiciones del mercado o por alguna característica de tu propiedad), considera la posibilidad de entregar un incentivo a los interesados, que será el empujón final hacia la compra de tu casa. 

¿Qué tal incluir un lavavajillas como “regalo” por la compra o establecer el compromiso de hacer alguna reparación menor de la casa? Los upgrades que se ofrezcan podrían tener un impacto positivo en el interesado y motivar la materialización de la compra en forma más eficaz. 

Reparaciones rápidas

El tiempo es oro y realizar reparaciones profundas retrasaría sobremanera la venta de la propiedad, por lo tanto, es clave hacer una pequeña inversión económica –y que demandará pocas horas- y ocuparse personalmente o con la ayuda de un especialista, de arreglar esos pequeños detalles de la casa. Como el objetivo es que la propiedad luzca hermosa a ojos de los visitantes, resulta importante tomar en cuenta aquellos espacios con pintura rayada o pelada; marcas de humedad en techos del baño; baldosas y manillas de puertas que pudieran estar sueltas y grifos que gotean.

Su casa agradecerá también una nueva capa de pintura interior y un refresh en su sistema de iluminación, además de un cambio de los tiradores y bisagras en los muebles de la cocina. 

Más que mil palabras

Puede parecer más rápido (y más barato) tomar algunas fotos de la casa con el teléfono celular, pero es importante considerar que una iluminación deficiente o un ángulo incorrecto, podría desmotivar las visitas a la propiedad y dejarla por más tiempo colgada en los portales inmobiliarios. 

Las fotos profesionales son un factor decidor a la hora de capturar y mejorar las vistas de una propiedad y debe ser considerado como una inversión, más que como un gasto. Las imágenes de calidad te van a permitir diferenciarte de la competencia, captar la atención de más clientes y en definitiva, vender más rápido.

Buena descripción

Una vez que decidiste un buen precio para la propiedad, te asesoraste por un agente inmobiliario, se hicieron las mejoras correspondientes y tomaron unas excelentes fotos profesionales, es hora de publicar la casa en las plataformas existentes. 

En este punto, es realmente valioso una buena descripción que te haga destacar por sobre la competencia, con una narrativa fluida que resalte las mejores características de la vivienda, utilizando las palabras claves efectivas que destacarán entre los compradores. 

Debe ser un texto breve pero eficiente, donde describa aquellos aspectos que hacen deseable su barrio, la proximidad a parques y las buenas conexiones. Un truco es detallar la propiedad “de adentro hacia afuera”, comenzado con el jardín en el caso de una casa o las áreas verdes comunes si se trata de un departamento. 

Con una descripción atractiva, podrás despertar la atención de los potenciales compradores y vender tu casa más rápidamente. 

Asesoría profesional

Al decidir vender tu casa, en especial si necesitas concretar la operación rápidamente, puedes tomar dos caminos de venta. El primero es hacerlo por tu cuenta, tratando directamente con los potenciales compradores y el otro, es asesorarte con un corredor de propiedades. 

Si quiere vender rápido por su cuenta, tendrás que estar preparado para negociar como un profesional, por ende, si no tienes las habilidades ni conocimiento para ello, lo mejor será ceder esa responsabilidad a un ejecutivo experto en bienes raíces. 

Un corredor de propiedades está preparado para negociar precio gracias a su conocimiento del mercado (porque, convengamos, quieres vender rápido, pero no mal); revisar documentos necesarios; gestionar promesa de compraventa y registrar contrato de compraventa ante el Conservador de Bienes Raíces, entre otras funciones. Conocer los vaivenes del proceso es especialmente importante si necesitas vender tu casa rápidamente.


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