Qué es el Home Staging y cómo puede ayudarte a vender o arrendar más rápido tu propiedad
Ya sea al vender o arrendar tu casa, lo más seguro es que desees que la próxima persona que la ocupe, la ame y la disfrute tanto como tú lo hiciste. Pero con un living con pintura descascarada o un refrigerador lleno de imanes-souvenir no lograrás el efecto “amor a primera vista” y el interesado se irá con la sensación que esa casa es de alguien más. Necesitas darle a tu casa una sensación de novedad y frescura de manera que al poner un pie en ella pueda ver el potencial que tiene y se imagine viviendo allí. Es ahí cuando entra en juego el Home Staging.
¿Qué es Home Staging?
Según un estudio publicado el 2021 por la Asociación Norteamericana de Vendedores de Bienes Raíces, el 31 % de los encuestados afirmó que el staging o puesta en escena ayudó a reducir significativamente el tiempo en que la propiedad estaba disponible en el mercado, pero, concretamente ¿Qué es?
Los entendidos lo definen como un conjunto de técnicas relacionadas con la decoración y el marketing que buscan realzar los puntos fuertes de una vivienda. Nacido en la década del 30 en EE.UU. busca la despersonalización de los espacios para atraer a todos los compradores posibles.
En Chile existen varias empresas que prestan el servicio de puesta en escena, pero si decides hacerlo por tu cuenta hemos recopilado los mejores consejos de los expertos para que puedas “enamorar” a ese futuro comprador o arrendatario.
Tips para hacer una buena puesta en escena
Empezar con tiempo
Según coinciden varios entendidos, la puesta en escena paso previo a la mudanza. Por lo cual es importante empezar con tiempo. La recomendación es destinar un par de semanas para guardar sus pertenencias, hacer cambios en la decoración y disposición de los muebles.
Hacer una limpieza profunda
¡Que una mesa polvorienta o unas ventanas sucias no eclipsen la puesta en escena de tu propiedad! Antes de empezar a decorar debes enrollar las mangas de tu camisa y realizar una limpieza profunda. Esta actividad debe considerar lavado de vidrios, espejos, alfombras y cortinas, aspirado en cada uno de los rincones de la casa, eliminar el polvo de muebles, lámparas y cuadros y por supuesto que los baños y la cocina estén sanitizados y relucientes.
Reparar pequeños desperfectos
Es sumamente importante asegurarse que todos los elementos de la propiedad estén en perfecto estado: llaves, ampolletas, baños, baldosas rotas, etc.
Elegir habitaciones claves
Si no tienes tiempo o presupuesto para preparar para la venta toda tu casa, los profesionales recomiendan enfocarse en 2 o 3 piezas claves como el living, cocina y baños. De esta manera, los posibles compradores podrán hacerse una idea rápida de cómo es tu propiedad y cuál es el potencial que tiene.
Despersonalizar y Neutralizar
¿Te has preguntado alguna vez, por qué dan ganas de vivir en cada casa o departamento que aparecen en las revistas de decoración? La respuesta es la Despersonalización. Esto significa remover todos los objetos personales de una casa para lograr una ambientación neutra pero a la vez acogedora. Quienes se dedican al Home Staging o Puesta en Escena recomiendan quitar fotos, calendarios, obras de arte personales e incluso la ropa blanca de una tendencia muy marcada.
Dar unos toques de color
Quienes saben tambien recomiendan añadir alguna nota de color: una alfombra turca debajo de la mesita de café o quizás una alfombra llamativa que conduzca a los visitantes desde la puerta hacia el interior de la casa. Los cojines, mantas y jarrones con flores frescas son pequeños detalles que añaden a la casa el toque justo de color sin recargar en exceso.
No te olvides del exterior
Hacer que tu casa se vea más bonita desde afuera también puede ayudar en la decisión de un posible interesado. Para esto no es necesario remodelar, con barnizar la puerta de entrada, plantar algunas flores o quitar la maleza del antejardín pueden hacer una gran diferencia.
Como has podido ver, el home staging es un gran aliado si buscas vender o poner en arriendo de manera rápida una vivienda. El objetivo es resaltar las características positivas de esta manera, hacerla más atractiva al posible comprador. La clave pasa por ofrecer un aire neutro que encandile al primer vistazo y provoque a la imaginación. De esta manera lograrás darle a tu vivienda en venta un aire irresistible de manera simple pero efectiva.