¿Cuánto tiempo has vivido en tu casa o departamento? ¿Cinco? ¿Ocho años? Los expertos calculan que el propietario promedio habita unos 13 años su propiedad antes de venderla. Eso significa: más de 4.700 días para llenar los closets y la bodega, llenar las paredes de clavos y dejar que ese patio se llene de polvo y maleza. Entonces, si has decidido vender necesitarás ser organizado y tener un plan mes a mes para que no se te vaya ningún detalle.
No te estreses antes de tiempo y continúa leyendo este post porque hemos buscado los mejores tips para vender tu propiedad y los hemos convertido en una verdadera agenda mes a mes. Busca la tuya y anota:
Un año antes:
Crea un plan para guardar tus cosas
Como ya lo hemos conversado, una casa ordenada y limpia de objetos personales causa una buena impresión cuando inicias la etapa de mostrar la casa a posibles interesados. Aunque seas implacable con el orden, lo más probable es que tengas muchas pertenencias que debas guardar durante el proceso de venta. No te preocupes por un par de cajas. Pero si el exceso de objetos incluye muebles, bicicletas o electrodomésticos que que no usas, considera la posibilidad de arrendar una bodega por un tiempo definido. Si no las ocupas o están averiadas mejor deshazte de ellas.
Comienza el proceso oficial de eliminación de objetos
Compra cajas, cubos y otros receptáculos y reserva al menos un día de trabajo para cada habitación, con una actitud firme en cuanto a lo que debes conservar y lo que no. Los expertos en organización aconsejan el siguiente método: todo lo que no se ha usado en un año debe irse y ser clasificado para donar, para regalar a la familia, para botar o para vender.
Erich Wendeislaufer, CEO de Compara Corredores comenta: “De acuerdo a nuestra experiencia estudiando los procesos de venta, los propietarios consideran altamente estresante esta tarea de eliminación de objetos junto con el de mudanza” entonces lo recomendable sería tener todas las habitaciones despejadas y ordenadas para el tercer mes.
Empieza a tomar fotografías
“En un mercado competitivo como el chileno, la casa o departamento a vender debe lucir bien en todo momento” comenta Weidenslaufer. Es por esto que buscamos recomendaciones de expertos sobre el mejor momento para retratar tu vivienda. Los entendidos recomiendan fotografiar el exterior de tu casa cuando las hojas cambien de color, cuando broten las flores de primavera y, para seguir la tendencia actual, al atardecer. No olvides tomar fotografías del interior.
Nueve meses:
Haz una inspección de la vivienda
Con una inspección general temprana a cargo de una empresa de confianza tendrás tiempo para arreglar las tuberías con fugas o los cimientos deteriorados, o al menos para idear un plan alternativo. “Aunque en Chile no se trata de un trámite obligatorio, es una buena manera de evitar sorpresas a última hora y aumentar el valor de la vivienda”, comenta el CEO de Compara Corredores.
No te olvides del patio
Los árboles, los arbustos y el pasto tardan en recuperarse de las grandes podas, la limpieza o una fumigación. Es por esto que los paisajistas y jardineros recomiendan que te preocupes de estos detalles con tiempo.
Resuelve los problemas graves
Si surge algo, no esperes para solucionarlo. Aún hay escasez de mano de obra y materiales debido a la situación económica actual. Según Erich Weidenslaufer lo mejor es calcular el doble de tiempo para las reparaciones y renovaciones.
Seismeses:
Comienza el proceso de selección de un corredor de propiedades
Quizá te parezca muy pronto, pero cuanto más tiempo tengan para trabajar juntos y preparar la casa y su venta, mejor.
Según el CEO de Compara Corredores, Erich Weidenslaufer, para los propietarios, elegir el candidato perfecto que los ayuden a vender o arrendar rápido su propiedad nunca es fácil. “No todos están a la altura de lo que ellos buscan a nivel de experiencia y resultados” señala el directivo.
Y es así como en un mundo donde hacer match es el nuevo enamorarse, Compara surge como una solución que funciona en base a procesos de comparación y selección. Weidenslaufer explica que el principal objetivo de la plataforma es disminuir la barrera de tiempo y agilizar los procesos para todos los involucrados.
Es así como Compara Corredores te ayuda a encontrar el mejor agente inmobiliario en solo 3 pasos:
Registra tu propiedad: Te pediremos los datos básicos de la casa o departamento que quieres poner en el mercado.
Compara y elige: Te entregamos un listado de los agentes de bienes raíces que más se ajustan a tu perfil con información de su ranking, y comentarios
¡Ya estás listo! Los corredores de propiedades interesados te contactaran a la brevedad.
Si quieres saber más detalles sobre cuál es el trabajo de un agente inmobiliario revisa el siguiente post: ¿Qué hace un corredor de propiedades y cómo podemos ayudarte a encontrarlo?
Luego, deberás armar el resto de tu equipo.
Además de contar con la ayuda de un agente inmobiliario, quizá también necesites un abogado, tal vez la participación de un banco.
Moderniza todo lo que puedas
A estas alturas, no te molestes en hacer una gran reforma de la cocina, pero considera la posibilidad de invertir algo de dinero en los aspectos que pueden dificultar la venta: llaves o inodoros poco atractivos y que gotean, techos con grietas o estucado, gabinetes plásticos, tinas y azulejos que hayan envejecido mal.
Reúne tu documentación
Los mejores vendedores de casas tienen muy bien preparada la documentación para un posible comprador. Conseguir algunos documentos puede requerir un poco de investigación o una visita a la municipalidad, así que empieza pronto.
No dejes de dar a conocer todo lo que has hecho. Una carpeta con documentos y recibos de los últimos arreglos más caros pueden sumar valor costosas suma valor y puede ser un buen material para mostrar en una visita de un prospecto.
Tres a dos meses:
Pide una segunda opinión
Es conveniente que alguien que no conozca bien tu casa —quizá el amigo de un amigo— haga una evaluación sincera del inmueble. “Si has vivido en un lugar durante veinte o treinta años, lo más probable es que no notes las alfombras desgastadas, las cortinas llamativas o las ampolletas con colores de discordantes, advierten los entendidos.
Mejora el atractivo exterior de tu casa
Este es el momento de realizar una gran limpieza del jardín. Poda los árboles para que las ramas no estén encima de la casa, arregla la reja descuidada, renueva los números de la dirección y mejora la iluminación alrededor de las puertas y los pasillos. Si quieres profundizar más sobre este tema, visita nuestro post: Qué es el atractivo exterior y cómo mejorarlo
Despeja aún más los ambientes
Dedícate a los objetos pequeños: los imanes en el refrigerador, fotos familiares, colecciones, diplomas, plantas en las repisas de las ventanas, etc.
Recurre a un maestro experto en reparaciones del hogar
En uno o dos días, puede eliminar el chirrido de las puertas, tapar hoyos en las paredes y reponer los azulejos que faltan en el segundo baño. Los entendidos en decoración recomiendan verificar que los closets se abran y cierren bien y que no haya llaves que goteen. Otro buen dato es recorrer todas las habitaciones buscando chapas o pestillos sueltos u otras y otras averías que podrían llamar la atención de los posibles compradores.
Seis semanas:
Define tu estrategia de venta
Este es el momento de trabajar en los pequeños detalles con tu corredor de propiedades. ¿Estás dispuesto a recibir todas las ofertas? ¿Cuánto estás dispuesto a bajarte? ¿Qué sucede si un comprador pide algún arreglo o si no le aprueban el crédito hipotecario?. Todas esas preguntas debes resolverlas con tu agente inmobiliario. Si aún no lo has elegido, recuerda que en Compara Corredores encontrarás los mejores agentes más cualificados según tu tipo de propiedad y sector. .
Haz una limpieza profunda
Todo entra por la vista, por esto, los entendidos incluyen el órden y la limpieza en casi todas las etapas del proceso de venta. Este es el momento de hacer una limpieza profunda: repasa bien la cocina y los baños. Son los lugares que más se ensucian y que más observan los futuros compradores. Si tienes poco tiempo y algo de presupuesto puedes recurrir a una empresa especializada.
Tres semanas:
Haz una reserva en una empresa de mudanzas y comienza a embalar
Pide presupuestos a las empresas de mudanzas y verifica sus referencias y seguros. Ocúpate primero de vaciar los espacios más llenos como el entretecho o la bodega, y luego pasa a los dormitorios y closets. El futuro comprador busca comprobar que las cosas caben en la casa. Por lo que el CEO de Compara y experto en proceso de ventas inmobiliarias recomienda limitar el contenido de artículos en closets, bodegas y alacenas. La idea es que esten casi vacíos o con pocos objetos para que parezcan más espaciosas.
Una semana:
Guarda los objetos de valor
Lleva los objetos valiosos, el dinero en efectivo y tus documentos más importantes a la casa de un amigo o familiar de confianza para que los guarde bajo llave.
Concreta el precio
Según el CEO de Compara en estos últimos días es cuando se puede tener información más certera sobre el mercado. “Tu agente puede conocer compradores locales activos que estén dispuestos a hacer una oferta” explica Wendeislaufer.
La noche anterior:
Haz una última inspección
Ordena los closets, la logia y el garage. Busca si hay cables poco atractivos, marcas o manchas. La idea es que tu casa esté impecable ¡Cómo la de las revistas!
Prepárate para ausentarte
Pregunta a tu corredor de propiedades cuándo debes ausentarte de tu casa y cuándo podrás regresar. Prepara algo agradable para hacer durante ese período.
Respira hondo y echa un último vistazo. Descansa bien por la noche. La guerra de ofertas está a punto de comenzar.
Como podrás ver, el corredor de propiedades juega un rol esencial a la hora de vender tu casa o departamentos. Recuerda que para elegir el más adecuado a tu necesidad siempre puedes recurrir a los agentes calificados de Compara Corredores.
¡Feliz proceso de venta!